miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Quieres tener un bebé bilingüe? Algunos consejos de los padres.

Cuando se habla de bebés bilingües todos pensamos en esa amiga española que está casada con un alemán, vive en EEUU y ha conseguido que su hijo hable tres idiomas casi sin enseñárselos. Pero hay buenas noticias: para que tu bebé sea bilingüe no necesitas vivir en el extranjero ni casarte con un hablante nativo. Desde luego, es una ventaja añadida si cada progenitor puede aportar un idioma, pero hay muchas parejas de la misma nacionalidad, que deciden enseñar al bebé desde su nacimiento una segunda lengua.
Si estás pensando en criar a tu bebé de forma bilingüe, a continuación te damos algunos consejos que los padres y expertos han colgado en la red. 

¿Quién debe hablarle en cada idioma y cuándo?

Existen dos grandes métodos para criar un niño bilingüe:

-Definir una lengua del hogar: por este sistema, se fija una lengua que se hablará dentro del hogar y otra que se hablará en el resto de entornos en los que se mueva el niño.

- Definir una lengua de progenitor: por este otro sistema, cada uno de los padres habla al niño en una lengua.

Hay en Internet algunos vídeos de padres que pueden seros útiles. A mi me ha gustado especialmente este donde un papá americano de origen chino explica cómo ha conseguido que sus hijos hablen un 70% del tiempo mandarín.


¿Qué consejos dan los padres y madres?

Coherencia absoluta: Sea cual sea el método que utilices, debe respetarse el 100% del tiempo, tanto para asegurar el éxito como para no confundir al bebé.

Sé un buen maestro: si el idioma en el que vas a formar a tu hijo o hija no es tu lengua materna, debes asegurarte de que lo hablas lo suficientemente bien como para enseñárselo hasta el nivel en que podrá estudiarlo en la escuela. Mantén tus conocimientos actualizados.
 
Elige una lengua que signifique algo para ti. Debe motivarte cultural o emocionalmente.
 
Hazlo divertido: rodea a los niños de un entorno que les ayude a absorber el idioma mediante canciones, juegos, películas, series etc.

Rodéate de un entorno favorable: relaciónate otras familias amigas que estén practicando educación bilingüe, o buscan entornos donde el niño o niña pueda relacionarse con otros niños que hablen la segunda lengua.

Un último consejo, o más bien, un requerimiento ineludible. El contacto con la segunda lenguda debe comenzar en cuanto nazca el bebé. Estudios recientes sobre el cerebro infantil nos indican que los bebés "deciden" qué sonidos serán capaces de reproducir en los 6-8 primeros meses de vida. Y seleccionan estos sonidos en base a estadísticas que dependen de cuántas veces los oigan. Así que si les privas del idioma en esos primeros meses, luego podrán aprenderlo, pero habrán perdido la oportunidad de "absorberlo".  

Para acabar os dejo con un vídeo de la logopeda y psicóloga Patricia Kuhl, que explica por qué son tan importantes esos 6-8 meses. Como veréis, nos confirma lo que suponíamos, que todos somos políglotas al nacer...y luego, si no lo remediamos, ¡vamos perdiendo facultades! :) Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario